jueves, 16 de septiembre de 2010

El atentado de Walker contra Nicaragua

El descubrimiento de oro en California en 1848 provocó una emigración masiva del este al oeste de los Estados Unidos. Buena parte de esta emigración eligió las rutas marítimas. Entre ellas, una de las más importantes era la que atravesaba el territorio nicaragüense, del Atlántico al Pacífico, pasando por las ciudades de San Juan del Norte, San Carlos, Granada y León y de allí salir al Pacífico. Este flujo de personas motivó la creación de la llamada The American Atlantic and Pacific Ship Canal Company que pretendía la construcción de un canal interoceánico en suelo nicaragüense. Los fundadores de esta compañía fueron los estadounidenses Joseph L. White, Nathaniel H. Wolf y el magnate Cornelius Vanderbilt.


William Walker.
El 4 de agosto de 1849, la compañía obtuvo del gobierno de Nicaragua la concesión exclusiva para realizar un canal interoceánico. Dos años después, esta compañía y el gobierno nicaragüense firmaron un contrato por el cual la compañía se comprometía a la realización de una comunicación entre ambos océanos, ya no un canal, a la vez que obtenía el monopolio del tránsito. La compañía cambió su nombre a The Accesory Transit Company. La compensación para el país serian 10.000 dólares y el 10% de las ganancias.
La Ruta de Tránsito que explotaba la The Accesory Transit Company recorría el río San Juan y llegaba al Lago Cocibolca. San Juan del Norte se convirtió en la terminal de los barcos procedentes del Atlántico y San Juan del Sur en la del Pacífico, quedando a poca distancia de ruta la frontera de Costa Rica.
El compromiso de dar el 10% de las ganancias no fue cumplido por la compañía, que aun cuando el tránsito de pasajeros era del orden de 20.000 personas anuales alegaba tener pérdidas. En 1853, el presidente de Nicaragua, cargo que entonces se denominaba Director del Estado, Fruto Chamorro, reclamó a la compañía el pago de lo adeudado e intentó hacer un trato para el pago de una cantidad fija por cada pasajero. La compañía ofrecío 2 dólares, pero el presidente nicaragüense exigío 3. No hubo acuerdo, y el gobierno nicaragüense mandó notas a los Estados Unidos denunciando los abusos cometidos por la compañía, que no tenía ningún libro ni documento registrado en territorio nicaragüense, y cuyos empleados se atrevieron incluso a destruir monumentos nacionales, como el castillo de la Concepción para emprender construcciones ilegales. Las notas llegaron a indicar que si la situación seguía de ese modo el gobierno de Nicaragua se vería obligado a embargar los barcos de la compañía. En mayo de 1854 el Partido Democrático dirigido por Francisco Castellón Sanabria y Máximo Jerez Tellería se alzó contra el presidente Frutos, que se había atrevido a amenazar con el embargo a The Accesory Transit Company.
El 6 de junio, el Partido Democrático proclamó un gobierno encabezado por Castellón. En Rivas, importante ciudad en la ruta de la Compañía, el gobernador militar abandonó la posición, que pasó a ser ocupada por los rebeldes del Partido Demócrata. A Rivas siguieron otras ciudades y puntos estratégicos que se encontraban en la ruta que explotaba The Accesory Transit Company. La compañía reconoció rápidamente al gobierno rebelde como el legitimo del país.
El gobierno legítimo mandó a reconquistar los puntos tomados por los rebeldes con una columna comandada por el general Ponciano Corral, que reconquistó el castillo de la Concepción (Castillo Viejo) y el fuerte de San Carlos en las márgenes del río San Juan. La ruta del tránsito quedó dividida entre los dos bandos. En febrero de 1855 el general Estalinao Argüero reconquistó Rivas, y poco después se recuperó también San Juan del Sur. El gobierno reconocido por The Accesory Transit Company se quedó sin tierras.
En Filadelfia, Willian L. Kinney comenzó a reclutar hombres para el nuevo gobierno que va a ser formado en América Central. El día 24 de abril de 1855 el periódico San Francisco Placer Times informaba de que la noche anterior había salido hacia Nicaragua en el vapor Vesta con "sesenta y cinco o cien hombres el célebre William Walker" para ponerse al lado del general Castellón. Walker había adquirido fama por sus correrías en México, donde fue llamado filibustero. Juzgado por piratería en EE.UU., salió absuelto.
A la muerte de Frutos Chamorro le sustituyó el presidente José María Estrada, que logró frenar, mediante la diplomacia, la salida de los hombres reclutados en Filadelfia, pero no logró detener la de Walker, que llegó el 13 de junio al puerto nicaragüense de Realejo al frente de 55 hombres.
Walker entró en León, donde Castellón le nombró Coronel del Ejército de Nicaragua. Con sus 55 hombres (denominaron al grupo "la Falange"), y unos 100 nicaragüenses se dirigió a San Juan del Sur, donde desembarcó y se dirigió hacia Rivas. No logró tomar la ciudad, y los nicaragüenses que lo acompañaban huyeron a Costa Rica.
A finales de agosto de aquel año, Walker tomó San Juan del Sur y reforzó sus tropas con nuevos hombres recientemente llegados de Estados Unidos. Mientras tanto, en Granada, sede del gobierno de Estrada, se desencadenó un brote de cólera, y en la costa del Atlántico, el reclutador de Filadelfia, desembarcando con una veintena de hombres, se proclamó "gobernador de Greytown".
En octubre, Castellón reclutó una nueva Falange con un tal Byron Cole. Walker atacó Granada desde el lago, utilizando un barco conquistado en el puerto de La Virgen, y tomó la ciudad. Era el 13 de octubre de 1855.
El 17 de octubre llegaron las tropas contratadas por Byron Cole al puerto de San Juan del Sur y se dirigieron a la conquista del fuerte de San Carlos como pasajeros en uno de los vapores de la compañía. Fueron repelidos y se vieron obligados a volver a su punto de partida. Poco después, el capitán del fuerte dio el alto a un vapor de la compañía. El capitán del barco no obedeció la orden y desde el fuerte se ordenó abrir fuego. El resultado fue la muerte de una mujer y un niño. Walker, que permanecía en Granada, reaccionó mandando fusilar a Mateo Mayorga, Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Estrada.
Granada recibió la visita del embajador estadounidense, demostrándose con este hecho el apoyo de su gobierno al filibustero. Poco después, Castellón ascendió a Walker a general de brigada. Al poco tiempo, el 30 de octubre, Walker nombró presidente del gobierno provisional a Patricio Rivas desconociendo la autoridad de Castellón.
Estos sucesos se basaron en el acuerdo que Walker había firmado con el general Ponciano Del Corral, que estaba al mando de las fuerzas de Rivas, por el cual Corral sería nombrado Ministro de la Guerra y Walker Jefe militar. Cinco días después, el general Corral fue detenido y juzgado por alta traición. Condenado a muerte, murió fusilado el 8 de noviembre de 1855.
El 23 de noviembre se publicó un decreto del presidente Rivas por el cual cada adulto que llegara a Nicaragua recibiría 250 acres de tierra, cien más si era casado. Alentados por estas promesas, llegaron al país 1.200 estadounidenses más como colonos, que supusieron un importante refuerzo para Walker.
La Compañía de Tránsito pasó a ser codiciada por William Walker y para ello hizo que el presidente Rivas nombrara Ministro de Hacienda a Parker R. French, hombre de confianza del filibustero. Los dueños de la Compañía reaccionaron y lograron que el presidente de los Estados Unidos, Franklyn Pierce, prohibiera que los norteamericanos se pudieran sumar a las tropas de Walker bajo la amenaza de que iban a dejar de estar bajo el protectorado de los Estados Unidos.
Después de intentar la vía diplomática para lograr el favor del presidente de EE.UU. sin conseguirlo, el 18 de febrero de 1856 el gobierno nicaragüense publicó un decreto por el que suspendía las actividades de la Compañía y embargaba sus propiedades. Al día siguiente la concesión fue otorgada a dos hombres de confianza de Walker, quien se alió con los otros socios de Vanderbilt, a espaldas de éste. Un mes después, Valderbilt suspendió el servicio de barcos de Estados Unidos a Nicaragua.
El interés británico por San Juan del Norte, que querían integrar dentro del Reino de la Mosquitia, la amenaza que percibía Costa Rica sobre su territorio y negocios al verse amenazado el puerto de San Juan del Norte que también era usado por los costarricenses, hicieron que se fraguara una alianza de los países vecinos, con apoyo inglés, para combatir al filibustero. A principios de 1856 ya existían condiciones para que pudieran enfrentarse con posibilidades de éxito, contra las tropas de Walker.
Después de una campaña de descrédito contra Costa Rica orquestada por Walker desde Granada, el filibustero intentó infructuosamente que un hombre de su confianza, el coronel Luis Schlessinguer, se entrevistara con el presidente costarricense Juan Rafael Mora Porras.
El presidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras, contaba con un cuerpo de oficiales e infantería entrenados por instructores franceses por los últimos tres años, lo que le permitío tomar la decisión de encabezar una columna militar hacia Nicaragua. El entrenamiento y organización de los militares costarricenses era completamente desconocido por Walker.
Las tropas de Walker y las costarricenses se enfrentaron el 20 de marzo cerca de la frontera con Nicaragua, en la Hacienda Santa Rosa en Costa Rica. Las tropas de Walker fueron derrotadas en 15 minutos. Los sobrevivientes huyeron hacia Nicaragua, informando a sus superiores que fueron atacados por columnas regulares del ejercito frances, dado que ellos pensaban firmemente que los pobladores centroamericanos, no poseían ninguna capacidad militar.
Una vez asegurada la Hacienda Santa Rosa los costarricenses tomaron San Juan del Sur, La Virgen y Rivas. El contraataque de Walker contra la ciudad de Rivas fue rechazado el día 11 de abril, pero una semana después el cólera arrasó la ciudad, obligando a los costarricenses a regresar a su país.
El control de la ruta de tránsito era codiciado tanto por los británicos, que actuaban mediante Costa Rica, como por los estadounidenses, que lo hacían a través de Walker y el gobierno de Patricio Rivas.
Walker depuso al presidente Patricio Rivas el 20 de junio de 1856 y nombró presidente de Nicaragua a Fermín Ferrer. Walker, acusado de traición por Patricio Rivas, convocó elecciones presidenciales en Granada y Rivas cuyo resultado dieron la presidencia del al filibustero. Walker fue investido presidente en un solemne acto en el cual el presidente saliente fue Fermín Ferrer. El gobierno de Walker fue reconocido inmediatamente por los Estados Unidos.
En León, Máximo Jerez contaba con una fuerza de unos 500 hombres que iba creciendo con los que llegaban de El Salvador y Guatemala. En septiembre había en León más de 3.000 soldados.
El 22 de septiembre, Walker decretó el establecimiento de la esclavitud en Nicaragua (que había sido abolida en 1824), con lo que se ganó el apoyo de los estados del sur de Estados Unidos. El 24 de septiembre, las fuerzas de León ocuparon Managua, el 2 de octubre entraron en Masaya y el 31 en Rivas. El 8 de diciembre, Walker atacó el puerto de San Jorge e incendió la ciudad de Granada. Tomó San Jorge, que abandonó para tomar Rivas. San Jorge quedó en manos de los aliados y Walker y los suyos quedaron aislados en Rivas y San Juan del Norte. El cerco se mantuvo la primera mitad del año 1857, en que se comenzó a recibir asistencia desde EE.UU.
Desde San Juan del Norte, Walker lanzó una ofensiva sobre los puestos de La Trinidad y el Castillo Viejo en el río San Juan, donde fue derrotado por los costarricenses, quienes efectuaron una operación anfibia, capturando todos los vapores de la Ruta del Tránsito y tomando prisioneros al personal de Walker sin disparar un tiro. El 22 de marzo comenzó el asalto a Rivas por parte de los aliados. Los soldados de Costa Rica tomaron el centro de la ciudad, pero se continuaba luchando en los barrios. El día 26 llegó el resto de las tropas, que fue conquistando la ciudad barrio a barrio. El 11 de abril todavía había resistencia en la ciudad. Mientras tanto, frente a San Juan del Sur se hallaba la corbeta de guerra Saint Mary de la armada de EE.UU..
Por el otro lado, por el puerto de San Juan del Norte en la desembocadura del río San Juan, llegaban tropas filibusteras y las tropas costarricenses que habían tomado previamente la Ruta del Tránsito y que se encontraban fuertemente armadas, se dispucieron a tomar la plaza. Un destacamento naval inglés se encuentra frente a la misma y su capitán, Comodoro John Erskine, se presta a servir de intermediario. El 13 de abril de 1857 abandonan la plaza de San Juan del Norte las tropas filibusteras.
En Rivas, Walker resiste en el centro de la ciudad. El 27 de abril los aliados cargan contra las posiciones de Walker y el capitán de la corbeta de guerra de EE.UU. Saint Mary, Charles Davis, interviene logrando sacar a Walker en su barco que deja aguas nicas a comienzos de mayo.1
[editar]La vuelta
A finales de noviembre de 1857 William Walker ataca la ciudad de San Juan del Norte. Había obtenido recursos de los estados del sur de EE.UU. que se había ganado con el establecimiento de la esclavitud en Nicaragua. El objetivo era que Nicaragua pasara a ser un estado esclavista más de la Unión. Tras San Juan del Norte cayó Castillo Viejo y cuando ya se estaba preparando de nuevo la campaña para volver a expulsar al pirata, una flota de guerra compuesta por naves de EE.UU. e Inglaterra le ordenan rendirse, cosa que hace.
William Walker volvería a Centroamérica en 1860, esta vez a Honduras donde sería apresado y fusilado en Trujillo el 12 de septiembre de 1860.
Finalizado el período regido por William Walker se firmó un pacto entre liberales y conservadores, el llamado Pacto Chachagua, con una fórmula de gobierno de coalición entre liberales y conservadores, con dos presidentes, Tomás Martínez y Máximo Jerez. El 15 de abril de 1858 se firmó con Costa Rica el llamado tratado Cañas-Jerez, por el cual se reconocía la soberanía que tenía la nación vecina sobre los territorios de Nicoya y Guanacaste. Ese mismo año se promulgó una tercera constitución, que fue la vigente durante las tres décadas siguientes, denominadas "los treinta años conservadores". Con 35 años de vigencia, es hasta hoy la más duradera de la historia de Nicaragua.

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