jueves, 16 de septiembre de 2010

El Reino Moskita

Desde el asentamiento Inglés de Belice este país extendía su influencia por toda la costa Atlántica de Centroamérica. Según el gobierno inglés el rey de Mosquitia, George Frederick, había sido coronado en febrero de 1816 en la iglesia anglicana de Belice y en 1824 esa corona pasó a su sucesor, del que se desconoce el nombre.
El 12 de agosto de 1841 el superintendente de Belice acompañado por el supuesto monarca mosquito desembarcan en San Juan del Norte y comunican a las autoridades nicaragüenses que esa ciudad y el resto de la costa Atlántica pertenece al reino de Mosquitia. El 10 de septiembre el embajador inglés hace saber a los nicaragüenses que el reino de Mosquitia es un protectorado británico cuyos límites se extienden desde el cabo Honduras hasta la desembocadura del río San Juan.
Detrás de esta decisión y de la creación de este reino en la llamada Costa de los Mosquitos estaba la posibilidad de la construcción de un canal interoceánico (Nicaragua y Panamá son los lugares idóneos para la construcción de un canal que una los dos océanos, para 1835 los estadounidenses ya habían comenzado sus movimientos para la construcción de un canal por Panamá por lo que Inglaterra solo tenia la posibilidad de hacerlo en suelo nicaragüense) para ello se aprovecharía el tramo navegable del río San Juan que desde su desembocadura llegaba hasta el Lago Nicaragua. San Juan del Norte quedó incorporada al reino de Mosquitia y paso a denominarse Greytown.
El reino de Mosquitia no continúo al sur, en Costa Rica, dado que el gobierno de ese país se opuso por las armas, bajo el mando del presidente de turno Braulio Carrillo, ejemplo que seguría Nicaragua años después.
Nicaragua mandó al general Trinidad Muñoz a tomar la plaza pero el 1 de enero de 1848 los ingleses la recuperaron de nuevo para la Moasquitia. Después hubo otra escaramuza con Nuñoz y de nuevo los ingleses, el 8 de febrero entraron en San Juan y subieron por el río hasta San Carlos. Los nicaragüense optaron por la vía diplomática y establecieron conversaciones con Inglaterra implicando a los Estados Unidos. De esas conversaciones surgió el tratado Clayton-Bulwer, firmado el 19 de abril de 1850 por británicos y estadounidenses, en el que Gran Bretaña renunció a sus pretensiones sobre un futuro canal interoceánico en Nicaragua y que San Juan del Norte fuera declarado puerto libre y territorio neutral bajo el reino de Mosquitia. Diez años más tarde, en 1860, Inglaterra reconocía los derechos de Nicaragua sobre la Mosquitia pero aún así se reservaba ciertos privilegios que había cuidado de introducir en el tratado firmado ese año entre ambos países. Desde esa fecha la Mosquitia dejó de ser un reino y pasó a ser una reserva cuya autoridad máxima era un jefe con la característica que el cargo de jefatura era hereditario.
Inglaterra, apoyada por Austria, que actuaba como árbitro, declaró en 1888 que Nicaragua no podía mantener fuerzas policiales ni militares en el territorio de la Mosquitia. En 1894 Nicaragua entra en un conflicto armado con Honduras y en el marco del mismo desplaza tropas a Bluefields. La presencia de los soldados nicaragüenses hace que haya cierto revuelo entre los pobladores, y el general Rigoberto Cabezas, que comandaba las tropas, decide tomar la plaza, desconocer la autoridad mosquita y declarar la ley marcial el 12 de febrero de 1894]]. Los ingleses respondieron desembarcando tropas desde el navío Cleopatra, pero se llegó a un acuerdo y se constituyó una autoridad provisional con representación mosquita e inglesa.
En junio se produjeronn levantamientos en la isla de Corn Island, el día 3, y en Bluefelds dos días después. Los levantamientos estaban encabezados por el jefe de la reserva, Robert Henry Clarence, pero auspiciados por el vicecónsul británico E. D. Hatch (en realidad su título era de procónsul y no tenía "exaquátur" del gobierno de Nicaragua). En el levantamiento participaron, además de los comerciantes de Bluefelds, ciudadanos norteamericanos, ingleses, jamaicanos y alemanes. Los ingleses participaron con las tropas de los navíos Cleopatra, Mahauk y Magicienme, y el capitán del crucero estadounidense Marblehead actuó como mediador en ciertas ocasiones.
La lucha se entabló en las ciudades de Bluefelds y Bluff, que cayeron en manos nicaragüenses el 3 de agosto y el 31 de julio respectivamente, tomadas por las tropas al mando del general Cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario